LÍDERES DE LA IGLESIA
Conectar con nuestra comunidad
Ministrar con el amor de Cristo
North Star ofrece una comunidad privada de apoyo para líderes eclesiásticos de personas que experimentan atracción hacia el mismo sexo, identidad de género, incongruencia de género, transexualidad o sentimientos de disforia de género.
Explora los recursos de North Star
Como líder local del sacerdocio o auxiliar en la Iglesia de Jesucristo, los Santos de los Últimos Días que luchan por comprender o resolver sentimientos de atracción hacia personas del mismo sexo pueden acudir a usted en busca de consejo o apoyo personal.
Gracias por su amor y compasión por aquellos a quienes sirve, como lo demuestra su disposición a buscar información adicional. Tenemos el mayor respeto por la autoridad establecida en la Iglesia de Jesucristo. Reconocemos que hay una serie de recursos oficiales a disposición de los líderes de la iglesia para ayudarles a saber cómo satisfacer mejor las necesidades de los miembros dentro de su mayordomía. Además, reconocemos y honramos las llaves del sacerdocio que se le han dado y que le dan derecho a la revelación necesaria.
Este sitio está destinado simplemente a proporcionar una visión adicional de los Santos de los Últimos Días que tienen experiencia personal con la atracción hacia personas del mismo sexo o la disforia de género y que buscan permanecer fieles al Evangelio restaurado y a la Iglesia de Jesucristo, y al liderazgo inspirado de aquellos que Él ha llamado como profetas, videntes y reveladores de los últimos días. Esperamos que nuestras experiencias colectivas puedan ser de algún valor para aquellos para quienes el tema de la homosexualidad es incómodo o desconocido. Al leer estos pensamientos e ideas, oramos para que el Señor les bendiga con inspiración adaptada a la circunstancia específica a la que se enfrentan.
Estamos agradecidos por su servicio y su voluntad de bendecir las vidas de los demás. Que Dios le bendiga en todos sus esfuerzos.
Recursos para líderes eclesiásticos de personas que experimentan atracción por el mismo sexo, identidad de género, incongruencia de género, transexualidad o sentimientos de disforia de género.
Algunas cosas importantes que hay que saber
He aquí algunas cosas que debes tener en cuenta mientras aprendes sobre el tema y tratas de dar tu mejor apoyo a quienes experimentan atracción hacia el mismo género o experimentan sentimientos transgénero:
No estereotipes los sentimientos, creencias o experiencias de alguien por el mero hecho de que no experimente atracciones como la mayoría de la gente.
Ofrece el mismo amor, aceptación y ánimo de siempre. Aprender sobre este único tema no cambia la vida de experiencias que ya hayáis compartido.
Sé sensible al hecho de que el lenguaje que utiliza la gente para describir sus atracciones y sentimientos puede malinterpretarse fácilmente.Las palabras típicas que se oyen tienen connotaciones diferentes para cada persona. Encuentre la manera de comunicarse con claridad evitando al mismo tiempo avergonzar u ofender.
Es posible que tenga la oportunidad de ayudar a más de un miembro a elegir materiales que les ayuden a permanecer cerca del Evangelio y a lograr una mayor paz en relación con los aspectos específicos de su situación personal. Que Dios le bendiga al ayudarles a encontrar los mejores recursos, tanto espirituales como seculares, y al "llevar los unos las cargas de los otros, para que sean ligeras" (Mosíah 18:8).
Estos son algunos recursos adicionales para ayudarle a entender y ministrar a las personas que experimentan atracción por el mismo sexo o disforia de género.
Recursos oficiales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
¿Qué han dicho los líderes de la Iglesia sobre la función del Líder del Sacerdocio en relación con la atracción hacia personas del mismo sexo?
Preguntas frecuentes
Aquí hay algunas preguntas frecuentes con respecto a los líderes de la iglesia de las personas que experimentan atracción por el mismo sexo, identidad de género, incongruencia de género, transgénero, o sentimientos de disforia de género... Si tienes más preguntas, comentarios o inquietudes, únete a la página privada de FaceBook para líderes eclesiásticos o envía un correo electrónico a contact@northstarsaints.org.
¿Qué significan las letras LGBTQ?
Si no estás familiarizado con el significado de LGBTQ, aquí tienes algunas definiciones. Muchas personas utilizan otros términos que les resultan más cómodos, o no utilizan ningún término. Algunos pasan de un término a otro a medida que aprenden más sobre sí mismos.
· L: Lesbiana es una mujer que se siente atraída principalmente por otras mujeres.
· G: Gay se refiere a los hombres que se sienten atraídos por otros hombres, pero muchas mujeres también utilizan este término. Puede ser un término general para referirse a cualquiera que se sienta atraído por su propio género. Si alguien se identifica como gay, no significa necesariamente que tenga una relación con alguien de su mismo sexo; puede que sólo lo utilice para describir su orientación sexual, no necesariamente su comportamiento.
· B: Las mujeres bisexuales se sienten atraídas tanto por hombres como por mujeres. Suele ser un patrón constante en sus vidas, no un episodio aleatorio de atracción por el mismo sexo o por el sexo opuesto.
· T: Transgénero describe a una persona cuyo sentido de identidad personal y de género no se corresponde con su sexo de nacimiento.
· Q: Queer es cada vez más común y puede referirse tanto a la orientación sexual como a la identidad de género o a ambas (o a ninguna). Es un término paraguas que abarca muchas situaciones diferentes.
¿Cuál es la relación de North Star con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?
Aunque North Star apoya totalmente las doctrinas y valores de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, incluyendo los principios esbozados en "La Familia: Una Proclamación para el Mundo" y las enseñanzas de la Iglesia sobre el género y los límites apropiados de la expresión sexual, no está afiliada a la Iglesia.
North Star es totalmente independiente de la Iglesia, no recibe financiación ni dirección de la Iglesia, y el contenido del sitio es responsabilidad exclusiva de North Star y/o de los autores y no debe interpretarse como declaraciones oficiales de doctrina, creencia o práctica de la Iglesia.
Nuestra misión es servir a la comunidad de los Santos de los Últimos Días en cuestiones relacionadas con la orientación sexual o la identidad de género, pero todas las opiniones expresadas o errores cometidos son responsabilidad exclusiva de los colaboradores de North Star.
¿Cuál es la posición de North Star sobre la terapia "reparativa" o de "conversión" u otros esfuerzos de cambio de orientación sexual (ECOS)?
North Star no toma una posición oficial sobre el origen o la mutabilidad de la atracción homosexual o la disforia de género, pero apoya todos los esfuerzos consistentes con el evangelio que ayuden a los individuos a vivir en una armonía más plena con su bautismo y los pactos del templo y alcanzar una mayor paz, realización y sentido de valía individual. La educación y los recursos de apoyo de North Star no se centran en cambiar la orientación sexual, sino en ayudar a las personas a crecer espiritualmente y en un sentido holístico de salud y bienestar.
North Star no respalda la idea de que todo el mundo deba buscar terapia profesional para abordar cuestiones relacionadas con la homosexualidad o la identidad de género, ni que ningún esfuerzo terapéutico en particular vaya a ser útil o eficaz para todo el mundo, y no recomendamos ni respaldamos ninguna forma particular de terapia para abordar la sexualidad u otros problemas de salud mental o emocional.
Para aquellos que buscan ayuda terapéutica, o para los profesionales de la salud mental que buscan recursos para ayudar a proporcionar una terapia ética para aquellos que desean vivir una vida en armonía con las doctrinas y prácticas SUD, recomendamos consultar los "Principios y prácticas para los profesionales de la salud mental que ayudan a los Santos de los Últimos Días a responder a las atracciones hacia personas del mismo sexo". Este documento de "mejores prácticas" fue preparado por el Proyecto de Reconciliación y Crecimiento, un grupo de profesionales de la salud mental que representan diversas perspectivas -desde la LGBT afirmativa hasta la religiosa conservadora- y que han trabajado juntos para establecer un enfoque terapéutico inclusivo y exhaustivo acordado mutuamente.
Cuando las personas afiliadas a North Star hablan de sus experiencias personales a la hora de conciliar su atracción por personas del mismo sexo con sus creencias personales, lo cual les invitamos a hacer, debe entenderse que estas personas están hablando por sí mismas, de sus propias experiencias personales. No están proponiendo un método "oficial" y proscrito para abordar estas cuestiones. Esto es cierto incluso en el caso de personas que ocupan puestos de liderazgo destacados. Reconocemos que diferentes enfoques funcionarán mejor para diferentes personas, y que North Star puede servir mejor a su audiencia reuniendo la mayor diversidad posible de experiencias dentro del paraguas del evangelio de Jesucristo.
¿Es North Star una organización "ex gay"?
No. North Star no toma una posición oficial sobre el origen o la mutabilidad de la atracción homosexual o la disforia de género, entiende que los individuos no eligen su sexualidad, y respeta las difíciles elecciones que los individuos hacen sobre cómo responden a su sexualidad.
Como principio fundamental, North Star no afirma ni promueve la idea de que un individuo tenga que eliminar las atracciones homosexuales para ser feliz o una persona sana o un fiel Santo de los Últimos Días. El mensaje y la posición de North Star es únicamente que es posible para aquellos que experimentan atracción hacia el mismo sexo o disforia de género (es decir, individuos transgénero) vivir en gozo y armonía dentro de nuestros pactos, valores y creencias como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
¿Cuáles son sus creencias sobre el uso de términos como atracción al mismo sexo, LGBTQ, etc.?
La forma en que las personas incorporan sus atracciones o su experiencia general de la sexualidad en una identidad propia es una cuestión muy personal en torno a la cual North Star no adopta ninguna posición oficial. Hay personas en la comunidad de North Star que prefieren una variedad de términos y auto-identidades. Respetamos las preferencias de quienes no se identifican como LGBTQ tanto como respetamos la elección de quienes sí se identifican como tales.
La sexualidad y el amor romántico, incluida la identidad sexual, tienen muchas más capas, son más complejos y diversos de lo que a menudo se entiende o reconoce en la cultura popular. North Star entiende la importancia de distinguir entre sentimientos de atracción, orientación sexual, comportamiento sexual y romántico, y etiquetas o identidad. También entendemos que existe una gran variabilidad tanto en la experiencia de la sexualidad de los individuos como en su sentido personal de la identidad.
Es North Star una organización terapéutica?
No. North Star es un ministerio laico religioso, educativo y de apoyo dirigido por iguales. Nuestro objetivo es apoyar a los miembros en sus esfuerzos por alinear sus vidas con los principios del Evangelio y como discípulos de Jesucristo. En nuestra conferencia anual u otros eventos podemos organizar talleres sobre temas generales de espiritualidad, compromiso con la Iglesia, y salud y bienestar, pero esos talleres se centran en el bienestar holístico y el crecimiento personal y en ayudar a las personas a encontrar sus propias respuestas, no en los esfuerzos de cambio de orientación sexual (SOCE). North Star nunca ha defendido ninguna terapia específica, incluida la terapia reparativa o de "conversión".
¿Apoya o promueve North Star los "matrimonios mixtos" (matrimonios heterosexuales en los que uno de los cónyuges experimenta atracción homosexual)? ¿No desaconsejan los líderes de la Iglesia el matrimonio heterosexual para quienes experimentan atracción hacia personas del mismo sexo?
North Star apoya las doctrinas y enseñanzas de la Iglesia relacionadas con los límites apropiados de la expresión sexual, como se indica en "La familia: Una Proclamación al Mundo". No fomentamos ni desaconsejamos el matrimonio en general. Creemos que los individuos deben tomar esa decisión por sí mismos con cuidado y en oración.
En el contexto de las personas que experimentan atracción homosexual, los líderes de la Iglesia han sugerido que "el matrimonio no debe considerarse como un paso terapéutico para resolver problemas tales como las inclinaciones o prácticas homosexuales" (Gordon B. Hinckley, "Reverence and Morality", Ensign, mayo de 1987). El élder Jeffrey R. Holland declaró: "Todos nos emocionamos cuando algunos que luchan con estos sentimientos pueden casarse, criar hijos y alcanzar la felicidad familiar", pero también señaló que debemos "reconocer que el matrimonio no es una solución para todo" y que "las atracciones hacia el mismo sexo son profundas, y tratar de forzar una relación heterosexual no es probable que las cambie". Algunos intentos de matrimonio, dijo, "han resultado en corazones rotos y hogares rotos" ("Helping Those Who Struggle with Same-Gender Attraction", Ensign, octubre de 2007).
El élder Dallin H. Oaks ha dicho: "Las personas que se han limpiado de cualquier transgresión y que han demostrado su capacidad para lidiar con estos sentimientos o inclinaciones y ponerlos en segundo plano, y sienten una gran atracción por una hija de Dios y por lo tanto desean contraer matrimonio y tener hijos y disfrutar de las bendiciones de la eternidad, ésa es una situación en la que el matrimonio sería apropiado."
Por último, el élder D. Todd Christofferson dijo: "Declarar las verdades fundamentales relativas al matrimonio y la familia no es pasar por alto ni disminuir los sacrificios y éxitos de aquellos para quienes el ideal no es una realidad presente. A algunos de ustedes se les niega la bendición del matrimonio por razones que incluyen... la atracción por el mismo sexo... Aun así, todos tienen dones; todos tienen talentos; todos pueden contribuir al desarrollo del plan divino en cada generación. Mucho de lo que es bueno, mucho de lo que es esencial -incluso a veces todo lo que es necesario por ahora- puede lograrse en circunstancias menos que ideales. Muchos de vosotros estáis haciendo todo lo que podéis. Y cuando vosotros, que lleváis las cargas más pesadas de la mortalidad, os levantáis en defensa del plan de Dios para exaltar a Sus hijos, todos estamos dispuestos a marchar. Con confianza testificamos que la Expiación de Jesucristo ha anticipado y, al final, compensará toda privación y pérdida para aquellos que se vuelven a Él. Nadie está predestinado a recibir menos de todo lo que el Padre tiene para sus hijos". ("Por qué el matrimonio, por qué la familia", Conferencia General, abril de 2015).
Estamos de acuerdo y apoyamos esta amplia gama de consejos.
¿Patrocina North Star grupos de apoyo?
reconoce que los distintos grupos de apoyo tienen propósitos y objetivos diferentes. No todo el mundo recibirá ayuda de los grupos de apoyo existentes. Animamos a estas personas a formar su propio grupo de apoyo, de acuerdo con su propia visión del tipo de apoyo que desean, dentro del marco del evangelio de Jesucristo, y a compartir esa visión con otras personas potencialmente afines.
Los afiliados a North Star, incluidos los líderes, pueden optar por remitir a las personas que busquen apoyo en persona a grupos de apoyo locales de los que tengan conocimiento y que ellos personalmente, sin hablar en nombre de North Star, consideren que apoyan nuestra misión y objetivos, pero esto no constituye un respaldo a dichos grupos, ni se debe hacer referencia a ellos como "grupos de apoyo de North Star."
¿Cuál es la postura de North Star en cuestiones políticas? ¿Participa North Star en activismo político?
North Star existe para ayudar a las personas preocupadas por cuestiones relacionadas con la identidad sexual o de género a profundizar en su relación personal con nuestro Salvador, Jesucristo, y para apoyarles en sus deseos de vivir de acuerdo con las enseñanzas y pactos que han hecho como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Entendemos que las cuestiones políticas son de gran importancia para muchas personas que forman parte de nuestra organización o se ven influidas por ella. En nuestra función de organización de apoyo cuyo centro de atención son las necesidades espirituales y la salud y el bienestar general de nuestros miembros, hemos determinado como organización no respaldar oficialmente causas políticas ni unirnos a coaliciones políticas, incluidas las sancionadas oficialmente por la Iglesia institucional.
A menudo existe una amplia gama de perspectivas y opiniones sobre la mejor aplicación de los valores personales a la política pública, y las conversaciones sobre los programas políticos suelen ser acaloradas o emotivas. Mientras nos mantenemos al corriente de los acontecimientos actuales influyentes, North Star fomenta la aplicación y el compromiso del libre albedrío de cada miembro a la luz y en congruencia con las doctrinas de la Iglesia y los principios del Evangelio.
Mientras tanto, dentro de los grupos de debate de nuestra comunidad, animamos a nuestros miembros a centrarse en las implicaciones personales de apoyarse mutuamente a través de lo que podrían ser conflictos divisivos y dolorosos. Alentamos preguntas como: "¿Cómo debemos manejar nuestros sentimientos heridos en la Iglesia si la gente de cualquier lado de un debate político dice cosas que parecen mezquinas o ignorantes durante discusiones de naturaleza política?" o, "¿Es posible tener desacuerdos políticos y aún así mostrar amor mientras nos unimos como el cuerpo de Cristo para construir puentes de entendimiento y traer más gente a Cristo?"
¿Qué tipo de recursos tiene para hombres y mujeres que desean, mantienen o afirman relaciones románticas/sexuales con personas del mismo sexo? ¿Y para quienes sufren disforia de género (es decir, son transexuales) y desean una transición social o quirúrgica? ¿Y qué pasa con los que sufren intersexualidad o trastornos del desarrollo sexual?
La misión de North Star es servir específicamente a quienes desean vivir plenamente en el marco de las enseñanzas evangélicas sobre el matrimonio y la expresión sexual. Aunque North Star es el mejor y más completo recurso para aquellos que desean vivir dentro del marco de las enseñanzas de la Iglesia, puede que no seamos los más adecuados para servir a aquellos que están buscando o están en una relación del mismo sexo, tanto si desean permanecer activos en la Iglesia como si no. Otras organizaciones, como Affirmation, pueden ser más adecuadas para atender a quienes mantienen relaciones con personas del mismo sexo.
Con respecto a la disforia de género o los sentimientos transexuales, debido a que los líderes y recursos de la Iglesia han hablado muy poco sobre estos temas fuera de algunas políticas generales relativas a las "operaciones transexuales electivas", North Star busca proporcionar recursos para todas las personas que deseen profundizar su relación con el Salvador y buscar todas las bendiciones asociadas con el Evangelio, incluidos los pactos sagrados asociados tanto con el bautismo como con el templo.
Con relación a las personas con condiciones intersexuales, North Star actualmente no tiene recursos que aborden los trastornos del desarrollo sexual (TDSs), pero aquellos que experimentan tales condiciones son bienvenidos en cualquiera de nuestros eventos o en cualquiera de nuestros grupos que de otro modo se sientan relevantes o beneficiosos.
¿Cuál es la relación de North Star con otros grupos relacionados con el SUD, como Mormons Building Bridges, Circling the Wagons, Affirmation, etc.?
North Star opera de forma completamente independiente de cualquier otro grupo u organización con conexiones con el mormonismo cultural o con la Iglesia institucional de Jesucristo, tanto si apoyan como si critican a la Iglesia y sus posturas sobre cuestiones relacionadas con la homosexualidad o la identidad de género. El liderazgo de North Star ha optado ocasionalmente por participar en eventos patrocinados por otros grupos como un medio de contribuir con nuestras perspectivas e historias a la conversación más amplia sobre AMS y cuestiones LGBT.
Además, en su calendario, North Star puede hacer referencia a actividades o eventos patrocinados por otras organizaciones o grupos que tenemos razones para creer que apoyan explícita y exclusivamente las doctrinas y/o normas de comportamiento de la Iglesia, pero estas referencias no deben interpretarse como una conexión oficial o implícita con dichos grupos, ni como un respaldo a los mismos. Una excepción es la Conferencia Reconciliando Fe y Sentimientos 2013, de la que North Star se convirtió en co-patrocinador oficial junto con la Asociación de Consejeros y Psicoterapeutas Mormones (AMCAP) y la Fundación para la Investigación de la Atracción (FAR).